Octubre Piriápolis de Película

Una vez más Piriápolis y el Argentino Hotel se visten de fiesta para albergar durante tres días reconocidas figuras del séptimo arte generando un espacio de encuentro e intercambio de directores, actores, productores y periodistas especializados y la posibilidad de ver buen cine en forma totalmente gratuita.

Como todos los años el Festival se realizará en el icónico Argentino Hotel de Piriápolis, y cuenta con el apoyo a nivel oficial del MEC a través del INCAU , Mintur, Intendencia de Maldonado, Municipio de Piriápolis y las Agregadurías Culturales de los países participantes.

En esta edición, se realizará un homenaje al actor argentino Arturo Puig en reconocimiento
a su extensa y exitosa trayectoria artística. El mencionado actor vendrá acompañado de su esposa, Selva Alemán, reconocida actriz rioplatense de gran recorrido artístico.
Arturo Puig es actor y director teatral que también ha incursionado en el rubro de la canción con cinco grabaciones en el área discográfica. Casado con la actriz Selva Alemán, Puig ha tenido una exitosa carrera artística. En su participación cinematográfica figuran “La hora de María y el pájaro de oro”, “La conquista del paraíso”, “Contar hasta diez”, “Kindergarten”, “Tesis sobre un homicidio” y “Yo, traidor” que se exhibirá en esta 19a edición de “Piriápolis de película”.


Al mismo tiempo, Piriápolis de Película 2022 contará con una selecta muestra de filmes nacionales e
internacionales, además de la clásica Competencia Iberoamericana de Cortometrajes y la Sección Fantapiria, donde -entre otros filmes- se exhibirá el título español “La desvida” de Agustín Rubio, y “Urubú” (coproducción entre Brasil y España), dirigida por Alejandro Ibáñez, nieto de Narciso Ibáñez Menta e hijo del uruguayo Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador.

Otras producciones que estarán en la pantalla del festival serán: la premiada realización mexicana “No vayas a clase mañana”, de Diego Barragán, “El mundo entero”, del cineasta argentino Sebastián Martínez sobre la fascinante vida de Francisco Piria, y la exhibición de producciones nacionales como “Historia de invierno” de Gabriela Guillermo y un avance de “Benedetti. 60 años de luz”, de Andrés Varela, antes de su participación en certámenes internacionales.
Cabe subrayar que se realizará un reconocimiento a Manuel Nieto (Director de “El empleado y el patrón”, filme designado para representar a Uruguay en la selección del Oscar de Hollywood); a Alicia Cano (Directora de “Bosco”, documental designado para representar a nuestro país en los premios Goya de España); a Martín Barrenechea y Nicolás Branca (Directores del filme “9” (película ganadora como Mejor Largometraje Extranjero en el reciente Festival de Gramado) y a Enzo Vogrincic (intérprete protagónico de “9”, premiado como Mejor Actor en el 50° Festival de Gramado).


En esta edición, “Piriápolis de Película 2022” rendirá también tributo al cine nacional, sin descontar la habitual presencia de filmes independientes de la región y la Muestra del Polo Tecnológico Arrayanes, entre otras novedades que se irán informando en próximos comunicados.
Como siempre, la Muestra permitirá apreciar varios títulos de Iberoamérica y Europa, con entrada absolutamente gratuita y acceso libre a todo público.
A su vez, como todos los años, se realizará el Concurso de Cortometrajes evaluado por un Jurado internacional.
Este Festival cuenta, a nivel oficial, con los auspicios y Declaraciones de Interés Ministerial del Ministerio
de Educación y Cultura a través del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay, del MINTUR, de la Intendencia Municipal de Maldonado, y el Municipio de Piriápolis.
Se trata de un evento de jerarquía internacional y punto de encuentro entre autoridades, realizadores, productores, prensa especializada y demás actores institucionales del medio audiovisual.

La Dirección Artística y Programación del Festival están a cargo del Prof. Gustavo Iribarne y el periodista y crítico Alejandro Yamgotchian, y Pilar Torrado en la coordinación por el Argentino Hotel Casino & Resort.
Información y detalles del festival click aquí