Entre la pintura y el mar

Entrevista a Joaquín Sayago

El 1 de febrero la Semana del Mar Punta del Este 2022, comenzó con la inauguración de la Exposición de Pintores del Mar. Como es habitual los artistas presentan su obra y alternan con el publico que se acerque al encuentro. Este año sorprendió la incorporación de un joven artista, cuyas olas enamoraron a quienes conocieron sus obras. Joaquín Sayago.

Obras presentadas en la muestra Pintores del Mar en la Liga de Fomento de Punta del Este

Nacido en Montevideo, hijo del reconocido artista Fito Sayago, decidió vivir en Punta del Este desde hace menos de un año. Con sólo 28 años, y un talento indiscutible, este joven amable y carismático se abre paso en el mundo del arte con paisajes predominantemente marinos .

Dentro de este joven artista, trasciende un espíritu inmenso, una pasión por el mar y la naturaleza, y esa fascinación se refleja en sus obras, plenas de frescura y vida.

Antes de la inauguración, conversamos con Joaco, y en una charla distendida, compartió con nosotros, algunos de sus proyectos y sus sueños.

¿Cuándo comenzaste a pintar, cuándo sentiste que la pintura podía ser una forma de vida?

“¡Qué pregunta! (risas) Pensé que podría ser una forma de vida, hace mas o menos unos cinco años, pero arranqué a pintar de chiquito, con mi padre, y después lo dejé.
Yo quería jugar al futbol nada más, luego hice hotelería, hice de todo un poco. Pero llegó un momento en que no sabia qui hacer . Estaba aburrido, sin rumbo, sin haer nada y ahí dije: A ver papá. ¿Cómo es eso? Y ahí volví con todo.”

Joaco trabajando en el Mural de Miró Resto Bar, realizado junto a su padre.

Ademas de talento natural , y que en tu casa la pintura y el arte son moneda corriente, ¿tenés algún maestro ? ¿ tomas clases con alguien?

«Sí! ahora estoy en el Taller de la Buena Memoria, que es de Pichín Peralta, y es un crack, como dibuja, como pinta es increíble, la técnica que tiene. Estoy aprendiendo mucho con él.”

Vi publicada, una obra que expusiste con el Taller de la Buena memoria, había campo en lugar de mar ?

“Es una mezcla, porque es el Cabo Polonio, entonces, tal vez, lo que se publicó, no llegaba a mostrar todo y por eso no se veía el mar. Pero era Cabo Polonio .”

Contame sobre tu relación con el mar.

“Bueno este año me vine a vivir a Punta del Este , así que te imaginaras que todos los días estoy mirando a ver si hay olas, surfo, y si no, un chapuzón en el muelle o en El Emir, y nadar. Pero siempre en contacto con el mar, porque el mar me fascina.”

¿Qué expectativa tenés de la Semana del Mar, y de esta muestra con los «Pintores del Mar»? Sos el más joven.

Bueno, espero relacionarme con pintores que no conozco, y que ademas los tengo como ídolos, y también mostrar mis obras. Pero sobre todo que sea una linda experiencia, disfrutarlo.”

Joaco y Fito pintado el mura del Miró Resto Bar,

¿Te resulta difícil llevar el apellido Sayago y pintar?

Mirá, al principio fue muy difícil, porque en un comienzo aprendí de mi padre., entonces como que todo lo que hacia, lo hacia un poco copiándolo a él. Pero después, con el tiempo, me fui soltando, y encontrando mi estilo, mi ritmo. En definitiva, voy a ser el hijo toda la vida, asi que digan lo que digan. En realidad es más la lucha con uno, que lo diga la gente .”

¿Cuál sería tu principal deseo, u objetivo para el futuro cercano?

Bueno, mi sueño siempre fue tener mi lugar en el mundo, una cabañita, un loft , algo que sea mi taller, espacioso, con naturaleza alrededor; y obviamente con el mar cerca. Vivir tranquilo, pintando, que es lo que amo, y en contacto con la naturaleza.”

La Apertura de la Muestra de Pintores del Mar se realizó con gran éxito de convocatoria, y los cuadros de Joaquín Sayago, fueron sensación.
Estamos seguros que Joaco, logrará sus sueños y los trascenderá, porque la vida tiene sorpresas maravillosas para quienes aman lo que hacen y ponen en ello todo su corazón.

Este jueves. Joaco y Fito Sayago pintarán en la terraza de la Liga de Fomento a partir de las 18 , acompañados del músico Guillermo Querejazu. Una oportunidad para conocer de cerca la obra de estos grandes artistas.

Fotos Mural Miro Resto Pub, de las redes de Miró

Foto Obras en la muestra Sergio Rezzano

Fotos de obras, en la pagina joaquinsayago.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *