Conciertos del Este: Temporada 2022

Esta sábado a las 19.30, dará comienzo la Temporada 2022 de Conciertos del Este, con la presentación de Anna Miernik, en Hotel del Lago Golf and Resort

Este sábado, se inaugura una nueva temporada de Conciertos del Este, con una agenda imperdible que contará con artistas europeos, Estados Unidos y de la región de primer nivel. El primer encuentro será el sábado 2 de abril.

Dialogamos con el Dr. David Tomas, integrante de la Comisión Directiva de Conciertos del Este, sobre la nueva temporada y el regreso de los eventos presenciales.

Luego de dos años vuelven los eventos presenciales y con ellos los conciertos. ¿Cómo viven este retorno desde la organización?

Bueno, volver a los conciertos es una gran alegría, porque – además – Conciertos del Este trae una programación desde hace ya muchos años, en donde para toda la gente que nos gusta la música siempre ha sido un placer.

Así que retomamos las actividades con mucho entusiasmo., porque en realidad el proyecto Conciertos del Este arrancó en 2013 con el cierre de la filial Punta del Este del Centro Cultural de la Música.

Los socios que no quisimos perder los conciertos en Maldonado y Punta del Este nos juntamos y creamos Conciertos del Este,en ese momento. Los dos años de pandemia, golpearon la cultura, y en general a todas las actividades musicales muy duro, y ni que hablar de losa rtistas.
Por ello volvemos con todo el entusiasmo, con toda la energía y fuerza y logramos hacer una temporada hermosa para este año, que arranca este sábado dos de 2 de abril, pero que va a tener entre todos los artistas, muchos europeos (como siempre), también muy buenos músicos de la región, y por supuesto siempre defendemos a los buenos músicos uruguayos, o sea que tenemos una gran variedad.

Qué tendremos en el encuentro de sábado 2 de abril?

En nuestro concierto de apertura, de este sábado, presentaremos a pianista polaca maravillosa, Anna Miernik, que viene haciendo una gira por todo Latinoamérica ( en el marco de las relaciones de Polonia con nuestros países regionales). y nos trae un programa de compositores polacos justamente. Por supuesto incluye obras del compositor polaco más conocido y el más querido por todos nosotros, Chopin, con obras para piano que tanto nos gustan. Pero, además de algunos otros que por ahí son difíciles de pronunciar pero muy agradables y fáciles de entender porque son musicalmente hermosos.

Una pregunta, por curiosidad, toda mi vida leí, escuché y pronuncié el nombre de Chopin como Fréderic, pero veo en el programa que lo anotan como Fryderyk, ¿Por qué ese cambio?

Bueno, en realidad tomamos la versión polaca, acá es muy común que a los compositores se les pongan distintos nombres, porque sucede que las fronteras en Europa se han movido mucho a lo largo de los siglos, y ahora con lo que estamos viviendo en la región de Rusia y Ucrania, estamos viendo que la frontera nuevamente puede llegar a moverse.

Y Polonia es un país que a lo largo de su historia más reciente, por lo menos los últimos 100 años, pasó a tener algunas ciudades del lado del imperio austro – húngaro. Después de Polonia, hay un sector que hablan ruso. Un poco de acuerdo a eso, es que aparecen en distintas bibliografías, distintas fuentes, los nombres escritos diferentes.

Así que en esta oportunidad nos valemos de lo que nos recomendó la pianista y sus representantes, que integran parte de la cultura de Polonia.

Vamos a recordar a nuestros lectores, cómo se puede acceder a lo conciertos, Sabemos que hay una bono, una membresía, pero: ¿Se pude adquirir entrada para un concierto especifico o es solo par socios?

No la membresía es lo que nos mantiene, y nos asegura poder llevar adelante los contratos con los músicos, porque sabemos que con nuestros miembros fieles, nuestros socios que nos vienen acompañando hace tantos años, contamos con el presupuesto para poder contratar y comprometernos con los artistas extranjeros. Pero siempre está abierto a aquél que quiera asistir a un concierto puntualmente ( turistas, visitantes o gente que vive acá).
Mucha gente nos dice que no compran el abono anual porque van a estar fuera del país por algunos meses y piensan que el precio del abono, no les vale la pena. Por eso les decimos, que eso no debería ser un problema, porque los abonos, (si bien son de las personas), si alguien no pude ir a un concierto, se puede ceder el abono a alguien que pueda venir; algún familiar o amigo.
En el caso de las empresas, es igual que con el carnet de socio.

También se pueden adquirir las entradas un rato antes en la propia sala de conciertos, porque siempre hay suficiente lugar para todos.

Así que quien interesado en disfrutar del concierto del sábado, puede ir al Club del Lago Hotel en el entorno de las 18.30 o 18.45 y ahí puede comprar una entrada individual o abonarse a la temporada.

Como integrante de la Comisión Directiva de Conciertos del Este, cuál sería el deseo expectativa para este año y para los que siguen ?

Bueno, nuestra expectativa es que esto que nos pasó, no se vuelva a repetir, por lo menos en los próximos 100 años. Nosotros ya no estaremos, pero otra gente seguramente va a necesitar seguir este proyecto. La idea es que esto sea algo que permanezca, de modo que si si las circunstancias (que aparentemente se están presentando) de una reducción muy importante a nivel mundial de los casos, y aumento de la vacunación, entonces yo creo que este año ya tenemos una magnífica temporada.

Estamos trabajando en la temporada siguiente, porque los músicos europeos y los conjuntos de cámara europeos programan su gira, normalmente con dos y con tres años de antelación

Ahora, con esta incertidumbre, estamos trabajando con un año adelantado. Estamos en contacto con un quinteto de cuerdas de Viena, con un conjunto de cuerdas de Argentina que es maravilloso, integrado por algunos miembros que no son argentinos, que vienen de otros países y se radicaron en Buenos Aires y son músicos de primera fila del Teatro Colón. Estamos haciendo ya,los primeros contactos para el año que viene, y esperamos que esto siga así.

Estamos seguros que Conciertos del Este, nos sorprenderá el próximo año con una programación excelente, así como la que nos propone en esta temporada 2022 , que compartimos a continuación.

Concierto Apertura Temporada: Sábado 2 de abril, 19:30 hs. Hotel del Lago, Golf and Art Resort.

Anna Miernik Piano (Polonia).

Programa :

Fryderyk Chopin: Nocturno en Mi bemol mayor op. 9 Nº 2

Ignacy Jan Paderewski: Minuet en Sol mayor op. 14 Nº 1

Karol Szymanowski: Estudio en Si bemol menor op. 4 Nº 3

Fryderyk Chopin: Nocturno en Do sostenido menor op. Posth y Balada en La bemol mayor op. 47

Intermedio

Fryderyk Chopin

Nocturno en Sí bemol menor op. 9 Nº 1

Variaciones en Si bemol mayor op.12

Balada en Sol menor op. 23

Scherzo en Si bemol menor op. 31

Anna Miernik

«…es una de las pocas artistas verdaderamente excepcionales de la nueva generación»

Zbigniew Lampart. Compositor y crítico musical

Anna Miernik
«…es una de las pocas artistas verdaderamente excepcionales de la nueva generación»
Zbigniew Lampart. Compositor y crítico musical

Información y detalles: conciertosdeleste.org.uy

Puede comunicarse por correo electrónico a: conciertosdeleste@gmail.com.

conciertosdeleste@gmail.comEntradas remanentes de abono se encuentran disponibles en la RED UTS.