Diego Fisher presentó en Punta del Este “Cuando todo pase”

El viernes 8 de octubre, en la Sala Benito Stern, Diego Fisher presentó su última creación, el libro “Cuando todo pase”, de Editorial Planeta. Con la moderación de Martín Ferrario, el autor fue pintando algunos detalles de la obra, y dio detalles de la forma casi mágica en que esta historia verídica llegó a su conocimiento y le inspiró para escribir el libro.

Fisher. Ferrario

Minutos antes de la presentación conversamos con Diego Fisher, quien comentó: «El libro ya lleva un trayecto , sobrevivió la pandemia y ha sido muy bien recibido por la gente que es, en definitiva, lo más lindo que le puede pasar a un autor.»

PP: Diego tus libros, se caracterizan por tener investigaciones históricas, pero mucho más allá, tiene que ver con historias de vida, intercambios de cultura, la historia viva. Qué fue lo que te atrapó para realizar este libro?

DF: » Que es una historia verídica, que no se conocía prácticamente en Uruguay. Estamos hablando de tres compatriotas que por distintas razones vivieron en España, en esa España que irremediablemente se desliza por un precipicio hacia la Guerra Civil. Aclaro que no es un libro sobre la Guerra Civil, sino que son tres historias de vida de dos mujeres uruguayas y un joven uruguayo que esta estudiando en El Escorial, el Colegio Alfonso XXII, colegio de príncipes y señoritos. Y por distintas razones se ven envueltos en esa locura que paulatinamente fue ganando a la sociedad española toda. Y bien, lo que ellos hacen es, en definitiva, es ejercer lo que han aprendido en sus hogares y los colegios en que han estudiado: la solidaridad. A tal punto la ejercen, que en el caso de Daniel Cibills, un joven de 18 o 19 años arriesga su vida para salvar entre 60 y 80 ex compañeros de estudios. y Consuelo y Dolores que entregan su vida por salvar a religiosas, de una forma terrible y atroz .

Me pareció muy importante que esta historia se conociera porque sabemos mucho de lo que sucedió durante la guerra civil, y mucho mas de lo que ocurrió en la terrible dictadura de Francisco Franco, pero poco, o casi nada sabemos de cuáles fueron las situaciones y el por qué se produce esta guerra civil y luego esa dictadura.

Entonces, leer «Cuando todo pase» es recorrer las calles de Madrid, de aquella época, es sentir sus aromas, oir sus sonidos ( muchas veces muy agradables y otras terribles como son los ruidos de las armas y de los saqueos a iglesias y a conventos), es también poder sentarse en la chocolatería de San Ginés, emblemática. si las hay. en Madrid a disfrutar un chocolate con churros. pero también es un viaje a lo mas horrible que puede tener el ser humano, y lo más hermoso que las personas pueden llegar a tener y dar.

PP: En momentos donde estamos saliendo de una crisis que afectó al mundo, y sabiendo que las crisis hacen aflorar lo mejor y lo pero del ser humano crees que la solidaridad entre los pueblos, las personas, puede ayudarnos a reactivar a esa nueva normalidad ?

DF: Yo creo en la solidaridad que se ejerce como hicieron Daniel, Dolores y Consuelo y no la que se predica. Uruguay esta saliendo de esta situación de una manera extraordinaria. Somos vistos en el mundo como algo excepcional, y en algunas cosas estamos volviendo a ser lo que fuimos durante mucho tiempo, una referencia en el mundo.

Creo que como se dijo desde un principio, de esta salimos todos juntos o no salimos. Y afortunadamente fue la enorme mayoría de los uruguayos y de un gobierno que actuó a la altura de las circunstancias lo que nos posibilito estar por ejemplo hoy acá , conversando con los protocolos y las medidas que se deben tomar, pero hace un año estábamos encerrados. Empezamos a dar esos primeros pasos y en la medida en que sigamos cumpliendo a conciencia, porque aquello fue libertad con responsabilidad. LA libertad nunca la libertad nunca la perdimos, no perdamos la responsabilidad, ahora que tenemos la posibilidad de ser aún más libres, porque no hay esas medidas de restricciones . Creo que mientras transitemos con responsabilidad las cosas seguirán mejorando, no tengo dudas, estoy convencido y además tengo la enrome ilusión de que así sea.»

El libro: Una historia de amor, solidaridad y entrega que no conoce límites.

La violación y el asesinato de dos mujeres uruguayas en Madrid es parte de un siniestro plan elaborado por las milicias rojas que, al descubrir el apoyo y la ayuda que los diplomáticos latinoamericanos les brindaban a religiosos y políticos perseguidos por el gobierno republicano, deciden enviar un sangriento mensaje.

Los avatares de Daniel Cibils, un joven uruguayo de la alta sociedad montevideana y sobrino del embajador de Uruguay en Madrid, que cursa sus estudios en el colegio de El Escorial, nos cautivan y nos acercan al dramático ambiente de la década de 1930.

La presencia de Uruguay en la fugaz República española y en el comienzo de la guerra civil fue mucho mayor de lo que la historia nos ha mostrado. Con documentación inédita, recabada en ambos lados del Atlántico, Diego Fischer relata en Cuando todo pase las tragedias, intrigas y amores que protagonizaron varios uruguayos en una España dividida, empobrecida y azotada por la crisis que desembocaría en una guerra fratricida.

Cuando todo pase es una muy lograda pintura de época que comienza con la partida del lujoso transatlántico Giulio Cesare del puerto de Montevideo rumbo a Barcelona, con la ilusión de varios de sus pasajeros de conquistar Europa. Al llegar a España, en las calles de Madrid percibirán la incertidumbre y la desolación, y sufrirán las intrigas del poder que domina un país decadente que seguiría enviando a América a miles de sus hijos.

Diego Fischer
Nació en Montevideo en 1961. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Boston.

Desde 1980 ha trabajado en prensa, radio y televisión. Fue corresponsal en Uruguay de la agencia de noticias United Press International y colaborador de La Nación de Buenos Aires. Es columnista del diario El País. Dirige y conduce el periodístico televisivo Los notables.

Fischer es el escritor uruguayo más leído en el país; toda su obra se sustenta en profundas y reveladoras investigaciones que han sido clave en la revisión de figuras relevantes y de episodios trascendentes sucedidos en el Río de la Plata en los siglos xix y xx.

Investigador y novelista, ha publicado dieciséis libros, entre los que destacan Al este de la Historia (1998-2006), Que nos abrace el viento. Historia y Leyenda de Antonio Lussich (2004), Al encuentro de las Tres Marías (Libro de Oro 2009), Qué tupé (2010), A mí me aplauden. biografía de China Zorrilla (2012), Serás mía o de nadie (Libro de Oro 2014), Carlota Ferreira (Libro de Oro 2016), Mejor callar (2016), El sentir de las violetas (Libro de Oro 2018) y Doña Cándida Saravia (Libro de Oro 2019), El robo de la historia (2019).

Fue productor, director y guionista de más de una docena de documentales, entre ellos: Cien años Punta del Este (2007), Historias, relatos y sueños: 150 años de la inmigración suiza al Uruguay (2011) y Algo interesante que contar (2014). Es autor de cuatro obras de teatro estrenadas.