Perspectiva económica Uruguay 2023

Entrevistamos al economista Nicolás Cichevsky sobre la perspectiva económica del 2023 en el mundo y la región y su impacto en Uruguay.

En el marco del cincuentenario de CIPEM, se realizaron disertaciones de temas de actualidad, que influyen en la actividad inmobiliario. Sin dudas el panorama de la economía regional impacta directamente es este rubro y en general en la actividad del país.
Conversamos con Nicolás Cichevsky, luego de su brillante exposición, para ahondar en algunos puntos de su informe y específicamente en el impacto que sufrirá la economía mundial en 2023 y cómo va a afectar a nuestro país.

«Bueno, en definitiva, la economía global en 2003 es un poco el reflejo de lo que viene sucediendo en estos meses de 2022. Estados Unidos, en particular, durante la pandemia, expandió mucho el gasto, realizó un gasto público importante para hacer frente a la pandemia que, en definitiva, sobrecalentó la economía, impulsó la inflación, de forma más alta de lo previsto (en Estados Unidos no tiene esa inflación desde desde los 80) una inflación de 7 u 8%.
Y la reacción a eso para bajar la inflación al 2%, es elevar las tasas de interés, y eso enfría la economía. Entonces, Estados Unidos al ser la principal economía del mundo, en definitiva, eso se traslada al resto del mundo y vamos a tener un 2023 con un crecimiento bastante más moderado de lo que lo que había sido la salida de la pandemia, con tasas de 4 o 5% de crecimiento.» nos explicó.

Quisimos conocer cómo será este período para Uruguay, sobre todo con la importante diferencia cambiaria con Argentina, si si este desfasaje podría perjudicar la actividad turística.
Sobre esto Nicolás afirmó: » El crecimiento de Uruguay va a ir lentamente convergiendo a lo que es su crecimiento potencial, que es un 2% anual. Viene, no sólo del rebote de la pandemia, sino también de un impulso del sector agroexportador por los altos precios de las materias primas.

Pero, la otra pata, qué es lo que tú comentabas, el sector turístico, que no sólo no se ha recuperado de la pandemia, sino que con esta nueva normalidad se encuentra con una Argentina muy deteriorada en su situación económica, que hoy básicamente está con una diferencia de precios que hace imposible básicamente competir.

Y eso no sólo afecta en sí al turismo, el turismo – quizá – de Punta del Este va a seguir funcionando, lo que sí afecta es el el resto del año, y otras actividades turísticas en el país, y en particular el comercio en la frontera, que en definitiva es este menos consumo en nuestro país y más consumo en Argentina, o sea, fuera de la demanda,. Y eso está teniendo un impacto en el empleo, obviamente.» detalló.

Una pregunta que no puede faltar al tener un economista frente a frente ¿Cuál sería el método de ahorro más inteligente para un uruguayo promedio?

«Bueno, básicamente las herramientas para el ahorrista minoristas, básicamente hoy en día, lo más recomendable siempre es intentar no ahorrar tanto en dólares.

Si uno sabe que se va a comprar un auto, o algo que está expresados en dólares, ahí puede tener sentido, pero en definitiva, en el largo plazo suele ser una mejor herramienta de invertir en unidades indexadas que básicamente están vinculadas a la inflación, y que asegura el poder de compra. Porque el claro ejemplo de invertir en dólares lo vemos ahora. Si uno compró dólares hace un año, hoy tienen menos menos pesos y menos poder de compra de lo que tenía en ese momento, y eso no sucede cuando uno invierte en activos en pesos, vinculados a la inflación.» – aseveró.

También consultamos a Cichevsky sobre la caída del euro y cómo prevé que se comporte la mencionada moneda y el dólar en el año venidero

» Detrás del euro hay dos razones fundamentales por las que está tan débil ( hoy básicamente 1 a 1) . En primer lugar, la suba de tasas en Estados Unidos ha sido mucho más fuerte que en Europa, porque en Europa el problema de la inflación, no es tanto de sobrecalentamiento de la economía, como sí lo es en Estados Unidos, y como -en definitiva-, en la tasa de interés en Estados Unidos paga más, rinde más irse al dólar. Y por otro lado, Europa está enfrentando en los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, que implica precios de la energía muy elevados, y, en definitiva, es gas, que Europa tiene que importar a un precio mayor y esos son euros que se fugan y en definitiva, debilitan el valor del euro.»

Antes de despedirnos le realizamos nuestra última pregunta al economista: ¿Uruguay está “bien parado” de cara el nuevo año? La respuesta fue clara y firme:

«Básicamente Uruguay está relativamente bien parado de cara a 2023, en la medida en que no se profundicen de manera muy negativa los eventos adversos de mundo que comentábamos, y el desafío va a seguir siendo intentar impulsar reformas que mejoren ese crecimiento potencial de 2%.

En definitiva, tenemos que lograr que nuestra productividad y nuestros factores generen un crecimiento de 3%, por decir algo, y eso requiere reformas, requiere ser más competitivo, requiere abrirse al mundo, y creo que por ahí es donde hay que encarar los problemas.»- concluyó.

Sobre Nicolás Cichevsky:

Nicolás es Gerente de la práctica de Análisis Económico de CPA Ferrere y es columnista regular del suplemento “Economía y Mercado” en el Diario El País.
Previo a unirse a la firma, fue Gerente del Área de Consultoría Económica en Grant Thornton Uruguay y Paraguay entre 2018 y 2021.
Economista por la Universidad de la República, candidato a Máster en Economía por la Universidad de Montevideo y posgraduado en Business Analytics por la Universidad ORT. A su vez, ha realizado cursos de especialización en métodos cuantitativos y defensa de la competencia