Lanzamiento Temporada de verano 2022 – 2023

Con importantes anuncios, como tasa cero de IVA para turistas uruguayos, se lanzó este viernes la temporada de verano del Uruguay, en el Parador de la Prada 12 de la Mansa.

Bajo la consigna “salí a disfrutar los mejores escenarios” se realizó este viernes 18 de noviembre el Lanzamiento de la Temporada 2022 – 2023 del Ministerio de Turismo con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Allí el Ministro de Turismo, Tabaré Viera anunció que los turistas uruguayos accederán a tasa cero de IVA en hotelería durante la temporada de verano.

El evento fue encabezado por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, acompañado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera, junto con el intendente de Maldonado, Enrique Antía; los subsecretarios de Turismo, Remo Monzeglio; de Industria, Walter Verri; de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; y de Interior, Guillermo Maciel, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

El encuentro comenzó con un cocktail para invitados y luego tuvo lugar el acto protocolorar y el show de Marama esperado por cientos de jóvenes que se acercaron a disfrutarlo.

El Intendente Antía dió comienzo al acto protocolar, con excelente noticas y una primicia: anuncio a a esa hora se estaba abriendo nuevamente el puente de La Barra, tras 40 días de intenso trabajo.

En su discurso agradeció que hayan elegido Maldonado para la realización de este lanzamiento en el departamento, siendo una verdadera tierra de encuentros. Destacó el esfuerzo del sector turístico que durante la pandemia resistió.

También resaltó el esfuerzo que hace la intendencia por el sector turístico y citó el centro de vídeo vigilancia con una inversión de 22 millones de dólares y un millón y medio más en forma mensual para pagar visualizadores y colaboración con bomberos y prefectura.

Respecto a la seguridad en el mar, Antía citó que hay 300 guardavidas con una inversión de cuatro millones de dólares. Esto permitió que en la temporada pasada se salvara la vida a dos personas.
En limpieza el gobierno de Maldonado emplea más de 54 empresas pequeñas trabajando. En seguridad vial se ha invertido en rotondas y adelantó la colocación de radares para el control de velocidad.

Destacó, también, la preservación de la costa en donde se invirtió fuertemente. Adelantó que se demolieron Paradores que afectaban la costa y dijo que se tomó la decisión de prescindir de la cartelería en vía pública para defender el medio ambiente y la contaminación visual.

Por su parte el Ministro Tabaré Viera cerró el acto anunciando medidas para promover el turismo interno, como extender para uruguayos el beneficio de tasa cero en el IVA en hoteles, hasta el 28 de febrero de 2023. Esta iniciativa rige en la actualidad para los turistas no residentes y continuará vigente. “Los uruguayos gozarán de IVA tasa cero, para los hoteles que tengan una facturación de hasta 1.500.000 de dólares. Esto es atender una realidad, con el esfuerzo del Gobierno”, anunció.

El ministro recordó que el turismo representa el 8% del producto bruto interno (PBI) de Uruguay y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Entre los desafíos, mencionó la necesidad de aumentar la conectividad aérea, que alcanza el 75% del nivel previo a la pandemia. Además, el ministerio trabaja para agilizar el ingreso de los visitantes por vía terrestre. Para ello se trabaja en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con quienes se anunciará en las próximas semanas beneficios para los peajes.

Respecto a la temporada de cruceros, se espera un “record” de buques arribando al Uruguay, así como en el número de turistas que llegan.

Detalló que la promoción, la campaña de publicidad se enfocará principalmente en la región, con un fuerte enfoque en el público brasileño, fue grabada con el exitoso grupo musical MARAMA. El Ministro Viera informó que se destinará para la misma 70 millones de pesos. El video promocional fue presentado en la noche del viernes con un show gratuito de la banda que estuvo abierto a todo público en la parada 12.

El lanzamiento se desarrolló en la Escuela de Alta Gastronomía de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), ubicada en el parador Pedro Figari, de la Parada 12 de Punta del Este, con el maravilloso escenario del atardecer y el Capitán Miranda acompañando desde la bahía de Maldonado.