Congreso de Intendentes busca cooperación Internacional

El Congreso de Intendentes avanza en la búsqueda de cooperación internacional para mejorar la situación de los departamentos, principalmente los de frontera.

El Congreso de Intendentes, continúa un fuerte trabajo de relaciones y búsqueda de cooperación internacional que beneficie a todo el país. En esa línea, este lunes, el Congreso, encabezado por el intendente de Florida, Guillermo López, firmó un convenio con el Centro de Formación para la integración Regional (CEFIR), como una forma de buscar oportunidades para los distintos departamentos de Uruguay. La actividad contó con la presencia del secretario de presidencia, Álvaro Delgado, el integrante del Consejo Directivo de Cefir, Alberto Volonté, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso y el embajador argentino en Uruguay, Alberto Juan Bautista Iribarne.

“Es un día de cierre de una etapa y comienzo de otra. Desde el Congreso se busca generar relaciones internacionales, cooperación, y oportunidades para los gobiernos departamentales, que en definitiva se terminan traduciendo en beneficios para todos los uruguayos. Sobre todo para el interior, estos convenios son muy importantes”, expresó el intendente López.

Según contó, este convenio con el CEFIR, es un acuerdo de cooperación, en donde el Centro les va a proporcionar toda su experiencia y expertise en la búsqueda de cooperación internacional, sobre todo en el Cono Sur de América.

“Tenemos muy buena relación con Brasil y con Argentina, que potencia lo que hemos trabajado con Cancillería y con las embajadas con quienes estamos haciendo un fuerte trabajo, sobre todo para los departamentos de fronteras son de vital importancia este tipo de acuerdos”, indicó el presidente del Congreso.

Y agregó que el objetivo del acuerdo “es fortalecer la situación de frontera en la región y el relacionamiento con los gobiernos de las ciudades para ir resolviendo problemas, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia cambiaria que hay actualmente con los vecinos países”, indicó López.

Aclaro, sin embargo, que hay temas que van a ser “imposibles” de atacar por más que se tomen medidas desde el gobierno nacional y departamental, como la diferencia de precios, pero “sí se pueden mitigar y apañar algunas situaciones que viven hoy muchos uruguayos en la frontera”.

Por otra parte, contó que se están recuperando la línea internacional de participación y trabajo con la Unión Europea y con el hemisferio norte, principalmente con China, y hoy con este convenio con CEFIR, “es un paso más en las relaciones internacionales”.

Quien destacó la firma del convenio fue el Embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, quien dijo estar “muy contento” por el hecho. “Es un tema que nosotros veníamos en tratativas cuando estábamos en la función municipal y estamos contentos de que hoy sea una realidad”, dijo Enciso.